Instructivo general para Elaborar Monografico

INSTRUCCTIVO PARA LA ELABORACION DE MONOGRAFIA
MONOGRAFICO 2015

Instrucciones generales:
1. Selección del tema:
Los estudiantes deberán elegir un tema que sea de interés, acorde a las instrucciones facilitadas en las diferentes líneas de investigación y del que pueda encontrar adecuada información.

2. Aprobación por el coordinador y asesor del monográfico:
Luego deberán solicitar por escrito la aprobación del tema y el lugar a realizar la investigación al coordinador del monográfico.

3. Elaboración del “anteproyecto’:
Este debe ser realizado según el formato de los libros: Manual de Estilo de publicaciones de la APA o Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampiei Luego debe ser entregado a su respectivo asesor de Investigación para su revisión y corrección (si las necesitara).

4. Aprobación del anteproyecto:
Después de revisado y hechas todas las correcciones necesarias, se aprobará él anteproyecto con la firma del asesor metodológico y el coordinador del monográfico.

5. Asignación del asesor:
Después de aprobado el ante-proyecto de investigación le será asignado un asesor con el que estaría cada grupo trabajando aproximadamente 4 a 7 semanas.

6. Entrega de 3 ejemplares completos a la Universidad
Terminado el trabajo, se entregará a la Unidad de cursos optativos de tesis un (1) ejemplares encuadernados, firmados por el asesor, uno (1) al departamento de Psicología y uno (1) a la Biblioteca Pedro Mir. Para ese momento cada estudiante debe estar al día para que el área de cursos optativos de tesis pueda publicar su calificación..

7. Asignación de fecha de exposición.
La Coordinación del monográfico solicitará a las autoridades pertinentes la fecha de exposición, y se la comunicará a los estudiantes. Luego de la exposición y hechas las correcciones necesarias, si las hubiera, se entregarán a las Unidades los ejemplares originales así como fue expuesto en el punto anterior, empastados con letras doradas y con el título o tema escrito de forma vertical en el lomo (parte lateral izquierda del trabajo).

Nota:
Los estudiantes deben haber saldado la deuda con la institución antes de exponer su
Trabajo de Grado. De igual manera solo el asesor de contenido puede autorizar el que un trabajo de grado pueda ser presentado ante los jurados del monográfico.



ASPECTOS BASICOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACION DE SU TRABAJO DE INVESTIGACION:
Preguntas a Considerar:
1. ¿Qué estudiar?
2. ¿Cuál es la situación actual?
3. ¿Cuáles son las preguntas de investigación que se plantea?
4. ¿Qué propósitos tiene la investigación que se plantea?
5. ¿Cuáles son los motivos para estudio propuesto?
6. ¿Quiénes han investigado anteriormente sobre el tema planteado? ¿Qué hay escrito al respecto?
7. ¿Qué se pretende probar?
8. ¿Cómo se va a realizar la investigación?
9. ¿A qué fuentes escritas se va a referir el investigador?
10. ¿Qué recursos necesitan?
11. Cuánto tiempo va a emplear en Hacer el estudio propuesto?

Aspectos generales:
1. Definición del tema de investigación
2. Planteamiento del problema
3. Formulación y Sistematización del problema de investigación
4. Objetivos de la investigación
5. Justificación
6. Marco de referencia
7. Hipótesis
8. Aspectos metodológicos
9. Bibliografía
10. Presupuesto
11. Cronograma


Coordinación de Monográfico de Investigación

GUlA DE ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE TRABAJO DE GRADO

CAPITULO INTRODUCTORIO

1. Tema de investigación. (Qué se investiga, Cuando, Dónde)
2. Planteamiento del problema. (Es plantear la situación, dificultad que se pretende resolver)
3. Formulación del problema (Es la gran pregunta de investigación)
4. Sistematización del problema (Son las sub-preguntas generadas de los diferentes párrafos que constituyen el planteamiento).
5. Hipótesis. (Si el diseño lo requiere)
6. Variables. (Son las variables de medición que se procuran verificar o medir)
7. Objetivos de la investigación:
a. Objetivos Generales y Específicos (Son surgidos de la formulación y la sistematización y se convierten en el para qué de la investigación).
8. Justificación: (Para qué servirá la investigación, qué aportes en conexión con los objetivos específicos).

CAPITULO 1
Marco Referencial

1.1 Marco teórico (la teoría que es subyacente al tema),
Marco histórico (si es necesario y existen antecedentes)
Marco contextual (si no está delimitado el tema en el título y requiere una explicación del contexto).
Marco conceptual (son los conceptos relativos a los objetivos)


CAPITULO II
Aspectos metodológicos.

2.1 Diseño de investigación (explicar si es experimental o no experimental; el alcance pude ser exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo).
2.2 Tipo de investigación (idem)
2.3 Población de Estudio (Delimitación y Selección) - se requiere de una muestra probabilística o no probabilística o si es estudio de caso.
2.4 Métodos de investigación. (Procedimientos según los objetivos específicos procesados de la Investigación. Es importante explicar los procedimientos que usará ó usó en la investigación).
2.5 Fuentes y técnicas - (las fuentes primarias y las secundarias, y las técnicas que le ayudan a recoger los datos como observación, entrevistas, etc.)
2. 6 Tratamiento de la información (Descripción de la forma en que se van a presentar los resultados)

CAPÍTULO III
Presentación de resultados (implica la redacción de los hallazgos en forma de texto, cuadros y gráficos)

CAPITULO IV
• Análisis de resultados (relación entre los objetivos de investigación y los resultados)
• Conclusiones (Nivel de aproximación de logros y su relación con las preguntas y los objetivos)
• Recomendaciones (sólo en estudios explicativos y de acuerdo con las conclusiones presentadas)
• Bibliografía (Orden alfabético de los textos consultados y referidos, Internet, prensa y otros)
• Anexos (Solamente lo referido a la investigación que no exceda a 20 páginas).



ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR
El Anteproyecto deberá entregarse a máquina, en papel bond 8 ½ x 11, color blanco, a un espacio y medio (1.5). Los márgenes deberán ser: 1.5 pulgadas de margen izquierdo y 1.0 pulgadas de margen derecho.

El tipo de letra debe ser Times New Roman 12 o Arial 12.

Para la exposición del trabajo de investigación los equipos de trabajo deberán imprimir un original que será firmado por su respectivo asesor y el mismo será reproducido (fotocopiado) dos (2) veces, uno para cada jurado. De igual manera a la coordinación del monográfico se le deberá entregar un CD con el trabajo y la presentación en Powerpoint anexado.


La hoja de presentación debe contener los siguientes elementos:

1- República Dominicana
2- Logo de la Universidad
3- Nombre de la Universidad
4 Nombre de la Facultad
5- Nombre de la Escuela
6- Nombre del Tema
7- Título por el cual se opta
8- Nombres y Matrícula de los sustentantes
9- Ciudad y año

No hay comentarios: