PROGRAMA MONOGRAFICO #92






Universidad Autónoma de Santo Domingo
Primada de América
Fundada el 25 de Octubre del 1538

Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología

 

Programa del Curso Monográfico                Psicología Industrial y Organizacional

CLIMA ORGANIZACIÓN EN RELACION A PUETOS DE TRABAJO

Monográfico No. 92

Responsable coordinación:
Salvador Fco. Pancorbo Christopher M. A.

Santo Domingo, D.N.
Octubre, 2017


Contextualización

El Curso Monográfico constituye una modalidad de trabajo de grado ofertado a las/os estudiantes de la Escuela de Psicología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Este trabajo de grado forma parte de los requisitos del programa de formación en la carrera de Psicología, por lo que es imprescindible que todas/os las/os estudiantes lo cursen y aprueben.

El curso monográfico se estructura con un conjunto de módulos de análisis y discusión de temas especializados de las diferentes áreas de Psicología, de interés para la actuación del psicólogo y la psicóloga en el país.  Para el desarrollo de este curso, las/os estudiantes realizarán una investigación de carácter descriptivo o explicativo desde un tema derivado de las líneas de investigación delimitadas el curso.

El presente proceso se realiza con estudiantes de Psicología de la mención Industrial. Para los cuales se ha elegido una línea de investigación de significativa relevancia para su accionar profesional:


DIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Chiavenato, 2010. “En el fondo, el clima organizacional influye en el estado de motivación de las personas y es influenciado por éste: es como si se presentase una retroalimentación recíproca entre el estado de motivación de las personas y el clima organizacional”.

Chiavenato, 2006. “El clima organizacional es alto y favorable en situaciones que proporcionan satisfacción de las necesidades personales y elevación de la moral; es bajo y desfavorable en situaciones que provocan la frustración de esas necesidades. En el fondo, el clima organizacional influye en el estado de motivación de las personas y es influenciado por éste: es como si se presentase una retroalimentación recíproca entre el estado de motivación de las personas y el clima organizacional”.

Las dimensiones del Clima Organizacional son las características susceptibles de ser medidas en una organización y que influyen en el comportamiento de los individuos. Por esta razón, para llevar a cabo un diagnóstico de Clima Organizacional es conveniente conocer las diversas dimensiones que han sido investigadas por estudios interesados en definir los elementos que afectan el ambiente de las organizaciones.


Rensis Likert mide la percepción del clima en función de ocho dimensiones:
  • Los métodos de mando: la forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados.
  • Las características de las fuerzas motivacionales: los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades.
  • Las características de los procesos de comunicación: la naturaleza de los tipos de comunicación en la empresa, así como la manera de ejercerlos.
  • Las características de los procesos de influencia: la importancia de la interacción superior\subordinado para establecer los objetivos de la organización.
  • Las características de los procesos de toma de decisiones: la pertinencia de las informaciones en que se basan las decisiones, así como el reparto de funciones.
  • Las características de los procesos de planificación: la forma en que se establece el sistema de fijación de objetivos o directrices.
  • Las características de los procesos de control: el ejercicio y la distribución del control entre las instancias organizacionales.
·         Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento: la planificación, así como la formación deseada.







Objetivos

A partir de los procesos de investigación que se desarrollen desde esta línea de investigación, permitirán a las/os estudiantes:

·         Contribuir en la experiencia de los futuros profesionales, estudiando un factor del clima de una organización.

·          Amplíen y fortalezcan los conocimientos desarrollados durante la carrera sobre temas prioritarios para el ejercicio de la profesión psicológica en la República Dominicana.

·         Potenciar las competencias y habilidades desarrolladas en la carrera, necesarias para el ejercicio de su carrera posteriormente.

·         Potenciar las capacidades de las/os participantes para la investigación especializada en el área de la Psicología Industrial.

·         Construir una base científica para el fortalecimiento del estudio del Clima, para de esta forma elaborar instrumentos y escalas de diagnóstico cada vez más precisas.











Desarrollo de la investigación 

Equipo de investigación
Para el desarrollo del proceso de investigación planteado en el Monográfico 88 de Psicología Industrial, las/os asesores/as de contenido y de metodología se ha constituido en un Equipo de Investigación, en el que cada uno/a desde sus áreas profesionales hace aportes significativos para el desarrollo del mismo. En este sentido, el equipo se reúne a analizar, reflexionar y definir las temáticas que pueden abordarse desde la línea de investigación del presente curso, a partir de las problemáticas principales que se evidencian en el contexto local. Además, van definiendo los procesos a seguir de acuerdo a las necesidades y características de los grupos de investigación.

Este equipo de investigación cuenta con especialistas en el área de Psicología Industrial y Organizacional y por supuesto, en Investigación Psicológica. Lo cual permite una visión integrada y a la vez especializadas de los fenómenos psicológicos en el país. A la vez, ejercen en su práctica profesional la actividad docente, por lo que se les facilita acompañar los procesos de desarrollo de las investigaciones de las/os estudiantes, pues cuentan con herramientas pedagógicas y didácticas fundamentales que permiten abordar las estrategias de aprendizaje, apoyo y seguimiento a los grupos, desde las áreas específicas que acompañan.  
Este equipo de investigación está conformado por:
Salvador Fco. Pancorbo Christopher: Psicóloga Industrial, Maestro en Psic. Industrial y Org.
Miguel Angel Poueriet: Filosofía, Maestro de Metodología de la Investigación.
Dariel Baldera: Psicóloga Industrial, Maestro en Psic. Industrial y Org.
Pedro Rivas: Psicóloga Industrial, Maestro en Psic. Industrial y Org.
Xiomara Batista: Psicóloga Industrial, Maestra en Psic. Industrial y Org.
Mercedes Ezquea: Psicologa Industrial, Maestra en Psic. Industrial y Org.

Problemáticas y tipos de estudios

De acuerdo con las líneas de investigación del curso monográfico, el equipo de investigación ha reflexionado y planteado las principales problemáticas asociadas a las mismas. De forma tal que los monográficos permitan contribuir con la visibilización y descripción de problemáticas nacionales.

De manera que a continuación se plantean las temáticas de estudio y los diseños de investigación con los que se pretende abordarlas.

1)      Diagnóstico del Clima Organizacional
Desde el ámbito organizacional se trabajará con herramientas que permitirán diagnosticar de forma específica el estado de satisfacción en el que se encuentran los empleados y poder elaborar una base de datos para establecer una escala de medición y diagnóstico del Clima. Partiendo de la premisa que los empleados con menos tiempo en la organización tienden a ser los más satisfechos.

Permitiendo establecer resultados sobre una problemática real y crítica para el desarrollo de una organización, la salud ocupacional de los miembros de esta y por ende el buen desenvolvimiento de estos individuos en la sociedad. En otras palabras, estos resultados podrían dar luz sobre el estado en que se encuentra el Desgaste de nuestro Profesionales a nivel empresarial y abriría un abanico más amplio de opciones para presentar alternativas que permitan mejorar, ampliar y fortalecer nuestro dominio a nivel nacional sobre Desgaste Profesional o Burnout.

Módulos de Contenidos y de Metodología
Se plantean los módulos de contenido y de metodología en coherencia con las temáticas y tipos de estudio con los que se desarrollará el curso monográfico.
De manera tal que las temáticas serán planteadas desde las problemáticas sociales que se evidencian en el país, para que puedan ser comprendidas en contexto por las/os grupos de investigación y se les facilite el proceso investigativo como tal. Siempre partiendo de las teorías que han estudiado el fenómeno, pero sin limitarse a ellas.


Estructura del Curso Monográfico

Este curso monográfico cuenta de 160 horas, las cuales están distribuidas en 40 horas de Módulos de Contenido y 120 horas de Asesorías.  A esto se añaden 24 horas extras destinadas a la evaluación del jurado, así como 12 horas correspondientes al Curso taller de elaboración e interpretación de instrumentos de medición psicológicas en el que todos/as los/as estudiantes deben participar. 

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