Universidad
Autónoma de Santo Domingo
Primada de América
Fundada el 25 de Octubre del 1538
Facultad de
Humanidades
Escuela de Psicología
Programa
del Curso Monográfico Psicología Industrial y Organizacional
CLIMA
ORGANIZACIÓN EN RELACION A PUETOS DE TRABAJO
Monográfico No. 92
Responsable
coordinación:
Salvador Fco. Pancorbo Christopher M. A.
Santo
Domingo, D.N.
Octubre,
2017
Contextualización
El Curso Monográfico constituye una
modalidad de trabajo de grado ofertado a las/os estudiantes de la Escuela de
Psicología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Este trabajo de
grado forma parte de los requisitos del programa de formación en la carrera de
Psicología, por lo que es imprescindible que todas/os las/os estudiantes lo
cursen y aprueben.
El curso monográfico se estructura con un conjunto de módulos de
análisis y discusión de temas especializados de las diferentes áreas de
Psicología, de interés para la actuación del psicólogo y la psicóloga en el
país. Para el desarrollo de este curso, las/os estudiantes realizarán una
investigación de carácter descriptivo o explicativo desde un tema derivado de
las líneas de investigación delimitadas el curso.
El presente proceso se realiza con estudiantes de Psicología de la
mención Industrial. Para los cuales se ha elegido una línea de
investigación de significativa relevancia para su accionar
profesional:
DIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Chiavenato,
2010. “En el fondo, el clima organizacional influye en el estado de motivación
de las personas y es influenciado por éste: es como si se presentase una
retroalimentación recíproca entre el estado de motivación de las personas y el
clima organizacional”.
Chiavenato,
2006. “El clima
organizacional es alto y favorable en situaciones que proporcionan satisfacción
de las necesidades personales y elevación de la moral; es bajo y desfavorable
en situaciones que provocan la frustración de esas necesidades. En el fondo, el
clima organizacional influye en el estado de motivación de las personas y es
influenciado por éste: es como si se presentase una retroalimentación recíproca
entre el estado de motivación de las personas y el clima organizacional”.
Las
dimensiones del Clima Organizacional son las características susceptibles de
ser medidas en una organización y que influyen en el comportamiento de los
individuos. Por esta razón, para llevar a cabo un diagnóstico de Clima
Organizacional es conveniente conocer las diversas dimensiones que han
sido investigadas por estudios interesados en definir los elementos que afectan
el ambiente de las organizaciones.
Rensis Likert mide
la percepción del clima en función de ocho dimensiones:
- Los métodos de
mando: la forma
en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados.
- Las
características de las fuerzas motivacionales: los procedimientos que se
instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades.
- Las
características de los procesos de comunicación: la naturaleza de los tipos de
comunicación en la empresa, así como la manera de ejercerlos.
- Las
características de los procesos de influencia: la importancia de la interacción
superior\subordinado para establecer los objetivos de la organización.
- Las características
de los procesos de toma de decisiones: la pertinencia de las informaciones en que se
basan las decisiones, así como el reparto de funciones.
- Las
características de los procesos de planificación: la forma en que se establece el
sistema de fijación de objetivos o directrices.
- Las
características de los procesos de control: el ejercicio y la distribución
del control entre las instancias organizacionales.
·
Los objetivos de
rendimiento y de perfeccionamiento: la planificación, así como la formación deseada.
Objetivos
A partir de los procesos de investigación que se
desarrollen desde esta línea de investigación, permitirán a las/os estudiantes:
·
Contribuir
en la experiencia de los futuros profesionales, estudiando un factor del clima
de una organización.
·
Amplíen
y fortalezcan los conocimientos desarrollados durante la carrera sobre temas
prioritarios para el ejercicio de la profesión psicológica en la República
Dominicana.
·
Potenciar
las competencias y habilidades desarrolladas en la carrera, necesarias para el
ejercicio de su carrera posteriormente.
·
Potenciar
las capacidades de las/os participantes para la investigación especializada en
el área de la Psicología Industrial.
·
Construir
una base científica para el fortalecimiento del estudio del Clima, para de esta
forma elaborar instrumentos y escalas de diagnóstico cada vez más precisas.
Desarrollo de la investigación
Equipo de
investigación
Para
el desarrollo del proceso de investigación planteado en el Monográfico 88 de
Psicología Industrial, las/os asesores/as de contenido y de metodología se ha
constituido en un Equipo de Investigación, en el que cada uno/a desde sus áreas
profesionales hace aportes significativos para el desarrollo del mismo. En este
sentido, el equipo se reúne a analizar, reflexionar y definir las temáticas que
pueden abordarse desde la línea de investigación del presente curso, a partir
de las problemáticas principales que se evidencian en el contexto local. Además,
van definiendo los procesos a seguir de acuerdo a las necesidades y
características de los grupos de investigación.
Este
equipo de investigación cuenta con especialistas en el área de Psicología Industrial
y Organizacional y por supuesto, en Investigación Psicológica. Lo cual permite
una visión integrada y a la vez especializadas de los fenómenos psicológicos en
el país. A la vez, ejercen en su práctica profesional la actividad docente, por
lo que se les facilita acompañar los procesos de desarrollo de las investigaciones
de las/os estudiantes, pues cuentan con herramientas pedagógicas y didácticas
fundamentales que permiten abordar las estrategias de aprendizaje, apoyo y
seguimiento a los grupos, desde las áreas específicas que acompañan.
Este
equipo de investigación está conformado por:
Salvador Fco.
Pancorbo Christopher: Psicóloga Industrial, Maestro en Psic. Industrial y Org.
Miguel Angel
Poueriet:
Filosofía, Maestro de Metodología de la Investigación.
Dariel Baldera: Psicóloga
Industrial, Maestro en Psic. Industrial y Org.
Pedro Rivas: Psicóloga
Industrial, Maestro en Psic. Industrial y Org.
Xiomara Batista: Psicóloga
Industrial, Maestra en Psic. Industrial y Org.
Mercedes Ezquea: Psicologa
Industrial, Maestra en Psic. Industrial y Org.
Problemáticas y tipos de estudios
De acuerdo con las líneas de investigación del curso monográfico,
el equipo de investigación ha reflexionado y planteado las principales
problemáticas asociadas a las mismas. De forma tal que los monográficos
permitan contribuir con la visibilización y descripción de problemáticas
nacionales.
De manera que a continuación se plantean las temáticas de estudio
y los diseños de investigación con los que se pretende abordarlas.
1) Diagnóstico del Clima
Organizacional
Desde el ámbito organizacional se trabajará con herramientas que permitirán diagnosticar de
forma específica el estado de satisfacción en el que se encuentran los
empleados y poder elaborar una base de datos para establecer una escala de
medición y diagnóstico del Clima. Partiendo de la premisa que los empleados con
menos tiempo en la organización tienden a ser los más satisfechos.
Permitiendo establecer resultados sobre una problemática real y
crítica para el desarrollo de una organización, la salud ocupacional de los miembros
de esta y por ende el buen desenvolvimiento de estos individuos en la sociedad.
En otras palabras, estos resultados podrían dar luz sobre el estado en que se
encuentra el Desgaste de nuestro Profesionales a nivel empresarial y abriría un
abanico más amplio de opciones para presentar alternativas que permitan
mejorar, ampliar y fortalecer nuestro dominio a nivel nacional sobre Desgaste
Profesional o Burnout.
Módulos de
Contenidos y de Metodología
Se
plantean los módulos de contenido y de metodología en coherencia con las
temáticas y tipos de estudio con los que se desarrollará el curso monográfico.
De
manera tal que las temáticas serán planteadas desde las problemáticas sociales
que se evidencian en el país, para que puedan ser comprendidas en contexto por
las/os grupos de investigación y se les facilite el proceso investigativo como
tal. Siempre partiendo de las teorías que han estudiado el fenómeno, pero sin
limitarse a ellas.
Estructura del Curso Monográfico
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