Práctica de Psicología Laboral UCSD

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO DOMINGO
PSICOLOGIA LABORAL
PRACTICA


TEMA I: “Introducción e Historia”

A. Para qué un psicólogo en las organizaciones

1. ¿Cuáles son los objetivos que persigue la Psicología Laboral?
2. ¿Cuál es la diferencia entre la Psicología Laboral y la Administración de empresa?

B. Historia

1. Mencione los nombres de las personas consideradas como iniciadores en el estudio de la Psicología laboral.
2. Realice un breve análisis sobre el estudio Hawthorne y el impacto del mismo para la aparición de la Psicología en el campo del trabajo
3. Mencione como la primera y segunda guerras mundiales influyen en la aparición de la psicología laboral en el mundo.
4. Realice un breve análisis de la siguientes teorías clásicas de la Psicología Laboral:

a. Teoría de la jerarquía de las Necesidades
b. Teoría Dual
c. Teoría E. R. G.

5. Explique las teorías de la Modificacion de Conducta Organizacional y la de la Expectativa.

TEMA II: “Reclutamiento y Selección del Personal”

Sub-Sistema de Provisión


1. ¿Qué significa la rotación de personal para el sub-sistema de Provisión de R. H.?
2. ¿Cómo se obtiene el índice de rotación?
3. Explique los tipos de costos involucrados en la rotación de persona y como estos pueden ser identificados en una organización
4. Analice las consecuencias de estos costos
5. En que se diferencia en términos de ventaja y desventaja el reclutamiento interno y el externo 6. ¿Cuáles son los fuentes más adecuados para reclutar al personal?
7. ¿Cuál es la diferencia más notoria entre reclutamiento y selección?
8. ¿Por qué es tan importante la entrevista en el proceso de selección?
9. ¿Cuáles son los medios mas adecuados para llevar a cabo una buena entrevista y por que?
10. ¿Qué tan importantes son las pruebas psicometrías para la selección?


TEMA III: “Descripción y análisis de Cargos”

1. Defina:

a. Tarea
b. Obligaciones
c. Funciones
d. Puesto
e. Familia de Puesto

2. Explique los diferentes modelos que existen en torno a diseños de puestos
3. Explique en que consiste la descripción y el análisis del cargo
4. Explique los métodos utilizados para la elaboración de un manual de descripción de puesto
5. ¿Cuáles son los objetivos de la descripción y el análisis de cargos?

TEMA IV: “Evaluación del desempeño”

1. ¿Qué es la evaluación del desempeño?
2. ¿Quién puede ser responsable de la evaluación del desempeño/
3. ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación del desempeño?
4. ¿Qué es el efecto de Halo?


TEMA V: “Formación del Personal”


A) Establezca los conceptos de:

1. Formación laboral:
2. Idoneidad:
3. Adiestramiento:
4. Capacitación:
5. Aprendizaje:
6. Refuerzo:

B) Conteste:

Mencione los factores que influyen en el aprendizaje humano.
¿Cuáles son los tipos de educación que se pueden impartir en términos empresariales? Y que puede decidir a nivel organizacional el que se invierta en uno de estos tipos de educación
¿Cuáles son las causas por las cuales se pueden llevar a cabo un entrenamiento?
¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con los entrenamientos en una organización?
¿Cuáles son los puntos a considerar en un programa de entrenamiento?
En que contribuye el constante entrenamiento a la capacidad de la empresa para adaptarse a las exigencias del mercado.

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